Un periodista grabó un diálogo secreto entre Macron y el príncipe saudí por el crimen de Khashoggi

Un periodista grabó un diálogo secreto entre Macron y el príncipe saudí por el crimen de Khashoggi

El periódico inglés The Guardian reveló un diálogo íntimo y secreto entre el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe saudí Mohamed Bin Salman sobre el crimen del periodista Jamal Khashoggi.

Según informó el diario británico, la charla informa fue grabada por un reportero acreditado en la Cumbre de Líderes del G20, aunque el video no permite identificar el tema preciso de la conversación. “El mandatario galo al parecer no se percató de que el diálogo estaba siendo grabado”, agregó The Guardian.

Sin embargo, fuentes oficiales del Palacio del Elíseo citadas por la agencia Reuters aclararon que Macron le había comunicado al príncipe que Europa insiste en la necesidad de crear una comisión investigadora de expertos internacionales para dilucidar el asesinato de Khashoggi, cronista de The Washington Post.

Esta es la reproducción de diálogo:

Bin Salman: - No te preocupes. Soy un hombre de palabra.

Macrón: - Me preocupo, estoy preocupado… Te lo dije.

Bin Salman: - Si, me lo dijiste. Muchas gracias.

Macrón: - Tú nunca me escuchas.

Bin Salman: - No, por supuesto que escucho.

Macrón: - Te lo dije, esto es muy importante para vos.

Bin Salman: -Está bien, puedo lidiar con eso.

Mohammed bin Salman, principal candidato a suceder al monarca Salman bin Abdulaziz Al Saud, quedó en el centro de una polémica internacional por el brutal crimen del periodista saudí ocurrido a principios de octubre pasado, en el consulado de saudí de Estambul.

En un principio el Gobierno saudí negó el asesinato puertas adentro de la sede diplomática y aseguró que Khashoggi dejó el edificio por sus propios medios. Pero ante la falta de evidencias y las constantes revelaciones del Gobierno turco, tuvieron que admitir que el profesional de prensa murió dentro del consulado, tras una presunta pelea.

Más tarde, con el escándalo internacional instalado, el canciller saudí, Adel Jubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes".

Francia, Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones contra 17 sauditas presuntamente involucrados en el crimen de Khashoggi, pero nunca involucraron al príncipe. En cambio, Alemania, Noruega y Dinamarcadecidieron una sanción más fuerte y suspendieron el suministro de armas a la monarquía del Golfo Pérsico.

Denunciado

La llegada de Bin Salman a la Argentina coincidió con la presentación de un pedido de la organización de derechos humanos Human Rights Watch a la Justicia para “detener” al príncipe por crímenes de guerra en Yemen y el asesinato del periodista. “Lo que estamos pidiendo es que se juzgue a Arabia Saudita por haber bombardeado mercados, hospitales y familias en Yemen, pero también por torturas a habitantes de su propio país", dijo el vocero de la ONG, Reed Brody.

La causa recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, quien libró el miércoles exhortos a Turquía y Yemen para pedir información sobre el príncipe heredero de Arabia Saudita. Además, el magistrado le pidió a la Cancillería argentina que informe cuáles son las condiciones diplomáticas en las que se encuentra el líder saudí.

En caso de determinarse la información solicitada, el fiscal Ramiro González pidió que sea la Corte Suprema de Justicia la que determine si asume la competencia originaria del caso o bien delega la misma en juzgado federal de instrucción ante el status que puede tener bin Salman.