Secuestran más de 900 dosis, 749 semillas y 81 plantas de marihuana

Secuestran más de 900 dosis, 749 semillas y 81 plantas de marihuana

Se trató del operativo "Semillas del Infierno", realizado por la Policía Federal en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba. La droga venía de Chile.

El operativo culminó con más de 900 dosis de marihuana secuestrada, 81 plantas, 749 semillas, aceite del estupefaciente, armas de fuego, dinero en efectivo y la prohibición de salida del país a 40 personas.

Como resultado de una exhaustiva investigación, impulsada por este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina desarticuló una red de comercialización de semillas de marihuana arrestando a la proveedora de las mismas y secuestrando más de 80 plantas, 749 semillas y más de 970 dosis del estupefaciente, tras allanar 18 domicilios repartidos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba.

“Estamos dando pasos importantes. Vamos a seguir por este camino, tabajando día a día junto a las fuerzas federales en materia de investigación criminal, con especial hincapié en la presencia en los barrios y la cooperación con las autoridades provinciales. El trabajo mancomunado nos permite ser más eficientes y brindarles mejores respuestas a los ciudadanos”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

En el mes de noviembre de 2018, el personal de la Dirección General de Aduana detectó un envío postal internacional proveniente de Chile que contenía siete lapiceras con gran cantidad de semillas de marihuana dentro de éstas. En comunicación con el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 3, a cargo del Dr. Caputo, se procedió a sustituir el contenido con lentejas y llevar a cabo una entrega vigilada.

Ya para principios del pasado mes de diciembre, los uniformados de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, fuerza comandada por Néstor Roncaglia, hicieron efectiva la entrega, siendo recibida por la persona que figuraba como destinataria y, tras las averiguaciones pertinentes, encargada de la distribución nacional de las semillas.

Una vez recibida la encomienda, los efectivos de la PFA allanaron la vivienda de la investigada. El resultado: se la detuvo y se logró el secuestro de una gran cantidad de documentación, sobres de envíos postales y stickers de guías aéreas track and trace.

A partir del arresto de la mujer que recibía el material estupefaciente de Chile, los detectives de la fuerza llevaron a cabo una importante investigación y análisis de la documentación incautada, logrando establecer conexiones con otras personas y otros domicilios: compradores. Se identificaron 18 viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, Villa Ballester, Vicente López, Ituzaingó, Moreno, Monte Grande, Almirante Brown, Saladillo, Dolores, Bahía Blanca, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba.

En simultáneo, distintas dependencias de la fuerza realizaron los allanamientos: decomisaron 972 dosis de marihuana, 81 plantas, 749 semillas, aceite del estupefaciente, una pistola calibre 17, un revolver calibre 22 corto, 42 teléfonos celulares, 30 computadoras, 500 dólares, 22.635 pesos y más documentación para profundizar la pesquisa.

Uno de los domicilios allanados se ubicaba en Santo Tomé, Santa Fe. Dicho operativo, titulado “Narco Vivero”, fue comunicado el día de ayer y culminó con el secuestro de 19 plantas, tres frascos de vidrio con flores de cannabis sativa, cuatro cajas de cartón de secado y cuatro cigarrillos de armado casero.

El magistrado actuante dispuso la prohibición de salida del país a más de 40 personas, que quedaron afectadas a la causa.