Rechazo unánime por el recorte presupuestario al INTA

Rechazo unánime por el recorte presupuestario al INTA

La Cámara de Diputados acumuló dos iniciativas de resolución, la 5249 de autoría de legisladores del Frente Chaco Merece Más y la 5257 del interbloque Cambiemos, en rechazo al recorte económico previsto en el proyecto del Presupuesto 2019 para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por parte del Ejecutivo nacional.

La resolución aprobada expresa el rechazo a la reducción dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional al Presupuesto 2019 del INTA e insta a los legisladores chaqueños a que realicen las observaciones pertinentes tendientes a mejorar el financiamiento del organismo.

La normativa se funda en que el INTA se reconoce como el organismo “más federal”, con 440 delegaciones a lo largo del país y con mayor participación de productores, provincias y municipios.

Sostiene que cuenta con recursos propios específicos y que, de acuerdo al cálculo realizado por la Secretaria de Hacienda de Nacional, para 2019 ascenderán a $13.299.000.000. “De ese total, $5.547 millones figuran como inciso 6, o sea debajo de la línea , o sea indisponibles”.

Para atender las múltiples tareas del INTA se dispone de $7515 millones de los cuales $6868 millones corresponden a gastos en personal. Sobre esto, aclara la normativa, por primera vez desde que se diseña un presupuesto se incluyó un aumento salarial posible de aproximadamente 25% ($1.095 millones) en 2018. Con esa inclusión el aumento nominal presupuestario es de aproximadamente 21% pero si eliminamos esa pauta para poder comparar un año con otro el aumento nominal es de solo el 4% y se esperan inflación de más de un 40%.

Analiza entonces los componentes dos y tres que sostienen varios años de caída presupuestaria, con un 20% menos en lo nominal de 2018. Por lo que manifiesta
que, de mantenerse esos valores, “no solo la cartera no tendrá financiamiento propio, sino que no alcanzara para el pago de los servicios básicos, lo cual puede implicar el posible cierre de unidades de cierta complejidad por sus altos costos”.