Realizaron un operativo de atención y exámenes gratuitos sobre el cáncer bucal

FONTANA

Realizaron un operativo de atención y exámenes gratuitos sobre el cáncer bucal

El equipo de Odontología de la Provincia brindó atención odontológica gratuita y realizó actividades para difundir y promover las estrategias de prevención del cáncer bucal en la plaza central “José Palma” -de Fontana- con motivo del día nacional de la lucha contra esta enfermedad, este miércoles 5 de diciembre. En Argentina se estima que se detectan 3 mil casos nuevos por año y fallecen alrededor de 800 a mil personas a causa de esta patología.

La especialista del área, Marcela Najmias, comentó que el origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. “Y la combinación de ambos aumenta aun más el riesgo de desarrollar tumores bucales”, destacó.

El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo y otros aspectos a considerar son la sepsis bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes, o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

 
Es una enfermedad altamente invasiva que pueden tener personas de todas las edades, aunque la prevalencia es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

En el marco de la jornada, se instaló el Móvil Odontológico del Ministerio de Salud Pública, que concretó unas 60 atenciones y exámenes de detección de patologías bucales (con énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal) a personas desde 1 hasta 70 años. Además, se realizaron talleres de concientización para grupos de niños y niñas y comunidad en general, se repartió material con información para prevenir la enfermedad, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental, cepillos y pastas dentales.

Vale mencionar que esta actividad para prevenir el cáncer bucal -que en el país produce más de 3.000 casos nuevos por año- se llevó delante de forma conjunta con la Municipalidad de Fontana y el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Dario Montiel”.

 

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
En un apartado, Najmias explicó que los signos de sospecha de esta enfermedad son: cambio de color de la mucosa oral, úlceras – verrugas, movilidad dentaria, sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal, crecimiento irregular de la mucosa o encía sobre alguna pieza dentaria o aparición de un ganglio en el cuello generalmente sin dolor. “Ante la presencia de estos síntomas, es esencial consultar a un odontólogo”, añadió.

Para prevenir efectivamente esta patología, es importante evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y alcohol, disminuir la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

“Visitar al odontólogo cada seis meses también es una medida clave”, destacó la profesional, para finalizar diciendo que “la consulta oportuna favorece la detección temprana, que a su vez redunda en un tratamiento efectivo y en una mejor calidad de vida para el pacientes”.