Peppo anunció reducción de impuestos por $1.500 millones

Peppo anunció reducción de impuestos por $1.500 millones

El nuevo encuentro de la Mesa Productiva arrancó con anuncios que apuntan a revertir la tendencia generada por el enfriamiento de la economía a nivel nacional, y buscan acelerar el crecimiento de los emprendimientos de toda la provincia.

La propuesta de Domingo Peppo de reducir la carga impositiva a los distintos sectores productivos supera los parámetros establecidos en los llamados “consensos fiscales” para 2018 y 2019 firmados con Nación y el resto de las provincias, y si bien actualmente Chaco ya aplica alícuotas inferiores a las de esos acuerdos, el objetivo es reducirlas aún más, y así quedó establecido en el proyecto de ley que el Ejecutivo ya envió a la Legislatura provincial. 

“Quiero que haya negocios. Que los empresarios hagan negocios y pongan emprendimientos. Queremos poner en valor eso y que sepan que caminamos juntos. Cuenten conmigo y mi equipo para eso”, insistió y adelantó que “hay un compromiso de la Provincia para el año que viene de realizar una fuerte baja de impuestos: significa alrededor de $ 1.500 millones a través de un esfuerzo que planteamos, el cual queremos complementar con más eficiencia del Estado”.

El ajuste por sector

En el caso del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, conforme al consenso fiscal 2018 la alícuota debía ser de 1,5% de Ingresos Brutos. Con la ley tarifaria actual esos emprendimientos tributan 1% si son empresas chaqueñas, y 3,5% si son las denominadas “de extraña jurisdicción”, es decir que tienen sus casas matrices en otro distrito. El consenso fiscal 2019 planteó una reducción de Ingresos Brutos a 0,75%, el cual será aplicado también por la provincia del Chaco. Además el proyecto elaborado por el Ejecutivo elimina los tratamientos diferenciales basados en el domicilio y ubicación del contribuyente.

En cuanto a la Industria Manufacturera, actualmente no tributa Ingresos Brutos en virtud del Régimen de Promoción Industrial que rige en Chaco, y aunque el consenso 2019 pedía un impuesto de 1,5%, la iniciativa enviada a Diputados prevé que el sector esté exento hasta un tope anual de facturación de 350 millones de pesos, y a partir de ese monto aplicar una alícuota de 0,5% hasta llegar al 1,5% en diferentes tramos de facturación.

El impuesto a la Electricidad, gas y agua, de 3,5%, permanecerá sin cambios ya que es menor a lo pautado en los consensos fiscales 2018 y 2019, de 5% y 3,75% respectivamente. La Construcción bajará de 3,5% a 2,5%; Hoteles y Restaurantes permanecerán en 3,5%, valores muy por debajo de lo pautado en los pactos fiscales.

El Comercio Mayorista seguirá tributando el 3%, y el Minorista el 3,5%. En este caso, los de extraña jurisdicción reducirán su carga tributaria. También la actividad Reparaciones seguirá sin cambios en 3,5%. Cabe aclarar que en estos rubros el consenso fiscal 2018 preveía una alícuota sin tope máximo, y de 5% para el 2019, con lo que la Provincia impulsa un fuerte espaldarazo al sector.

El Transporte reducirá su carga impositiva del 3,5% al 2%; el de Comunicaciones se ajustará al compromiso del consenso fiscal en 4%, así como el de telefonía celular, cuya alícuota será de 6,5%. La Intermediación Financiera bajará de 6,5% a 5,5%, y los Servicios Financieros serán fijados en 7%, tal lo previsto en el consenso fiscal. Los Créditos Hipotecarios, que actualmente tributan 1,5%, quedarán exentos de pagar Ingresos Brutos.

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler permanecerán con el impuesto actual de 3,5%, 1,5% menos que lo firmado con Nación, y los servicios sociales y de salud también continuarán tributando el 3,5%, contra el 4,75% sugerido en el Consenso Fiscal.