Otra sesión fallida y una crisis que golpea muy fuerte a la educación

cinco diputados nacionales chaqueños no dieron quórum

Otra sesión fallida y una crisis que golpea muy fuerte a la educación

Los chaqueños Aída Ayala, Horacio Goicochea y Alicia Terada, por la coalición oficialista, y Elda Pértile y Juan Mosqueda, por la oposicion, fueron cinco – de los siete – legisladores nacionales que con sus ausencias desactivaron este jueves la sesión especial pedida para abordar diversos proyectos sobre educación.

Precisamene, el interbloque Cambiemos logró hacer caer la sesión; pero la actitud más reprochable se dio en la oposición.
Es que hubo 23 diputados de esa fracción que no estuvieron en el recinto y que, en caso de asistir, hubieran garantizado el quórum, aún sin el aporte del oficialismo.

Crisis y conciencia

“Así como hay que agradecer y reconocer la presencia de diputados y diputadas que hoy estamos acá al filo de poder sesionar, porque falta muy poco, no puedo dejar de señalar el dolor y la vergüenza ajena que siento por aquellos que hoy están ausentes de sus bancas”, remarcó el diputado Hugo Yasky (FpV-PJ) tras caer la convocatoria.

“Teníamos la oportunidad para debatir el proyecto para que la escuela pública no sucumba en esta crisis”. Y pidió “los legisladores que no bajaron que tengan la responsabilidad, la conciencia que hace falta, para no darle la espalda a la escuela pública en un momento como este”, agregó.

Afuera del Congreso, la multitudinaria marcha en defensa de la educación junto con el paro docente, tenía la peor respuesta de sus representantes en el recinto legislativo.

En el interbloque Argentina Federal hubo 11 bajas, las de Juan José Bahillo -acompaña al gobernador entrerriano Gustavo Bordet en un viaje a Estados Unidos-, Paulo Cassinerio (Córdoba), Melina Delú (La Pampa), Daniel Di Stéfano (Misiones), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gladys Medina (Tucumán), Flavia Morales (Misiones), Juan Mosqueda (Chaco), José Orellana (Tucumán), Elda Pertile (Chaco) y Alejandra Vigo (Córdoba).

Por el Frente para la Victoria-PJ, bloque que convocó a la sesión, se ausentó Santiago Igon (Chubut), mientras que por el Frente Renovador faltaron Marco Lavagna (CABA) y Vanesa Massetani (Santa Fe).

Se ausentó además todo el bloque del Frente Cívico por Santiago del Estero, integrado por los diputados Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Norma Abdala de Matarazzo, Hugo Infante, Graciela Navarro, Estela Mary Neder y Mirta Pastoriza.

También faltaron los puntanos de Unidad Justicialista Ivana Bianchi y Andrés Vallone; aunque los dos legisladores restantes de ese bloque, Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso, sí asistieron.

¿La educación en medio de la crisis?.. Bien, gracias. Aún puede seguir esperando…