Murió la mamá de Ricardo Darín, la actriz Reneé Roxana Darín

Murió la mamá de Ricardo Darín, la actriz Reneé Roxana Darín

La actriz Reneé Roxana Darín falleció a los 87 años. "Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Un especial abrazo a su hija, nuestra querida Alejandra Darín, presidenta de este sindicato, a su hijo Ricardo y a sus nietos Clara, Antonia, Chino y Fausto", escribieron representantes de la Asociación Argentina de Actores en sus redes, donde comunicaron la triste noticia.

El velatorio se realizará a partir de esta tarde en Casa Zuccotti de 18 a 24, y mañana viernes, de 9 a 11, horario en el que el cortejo partirá hacia el Cementerio de la Chacarita para brindarle el último adiós a la artista.

Una actriz que se destacó en radio, cine, teatro y TV

"Creo que tuve la mejor escuela, la radio, donde aprendí a manejar el arma más importante de un actor: la voz", confesaba, en una entrevista publicada en 2004, la actriz Roxana Darín (antes Renée Roxana) quien falleció luego de atravesar severos problemas de salud. Fue una mujer que supo mantener un perfil muy bajo, pero su trayectoria se desarrolló al lado de algunas de las más importantes figuras de la radio, el teatro, la televisión y el cine de nuestro país.

Su carrera comenzó casi por casualidad. Acompañó a su amiga del colegio, la cantante Elder Barber, a una prueba en Radio El Mundo y a los pocos días fue convocada para integrarse a una novela cuyo reparto encabezaban Eduardo Rudy y Celia Juárez, Y sin embargo hoy muero, que dirigía Carlos Arturo Orfeo.

Luego se trasladó a Mar del Plata donde continuó trabajando en la emisora LU9. De regreso a Buenos Aires, de inmediato se sumó a Radio del Pueblo donde participó de Los tres mosqueteros y Splendid. Su recorrido poco a poco se fue ampliando para actuar en Excelsior, Porteña y Belgrano. Entre otras producciones, formó parte de ciclos teatrales dirigidos por Luisa Vehil y Narciso Ibañez Menta, a la vez que sumaba actividad en equipos que encabezaban Jorge Salcedo y Julia Sandoval, Francisco Petrone y Leonor Rinaldi.

Trabajó también al lado de Susy Kent, Pedro Aleandro, Margarita Xirgu y Lola Membrives. "A veces eran personajes muy pequeños - explicaba la actriz -; en otras ocasiones más destacados, pero yo los encaraba siempre con la misma fuerza y entusiasmo, y sirvieron de trampolín para mi paso posterior a la televisión y el teatro". En 1955, la intérprete conoció a Ricardo Darín (padre) con quien se casó un año después. En 1957 nació Ricardo, y en 1964, Alejandra. Entre las producciones teatrales de las que formó parte se destacan Tu cuna fue un conventillo de Alberto Vaccarezza,Tungasuka de Bernardo Canal Feijóo, Si Eva se hubiese vestido de Carlos Olivari y Sixto Pondal Ríos, La biunda de Carlos Carlino, Beckett de Jean Anouilh, El proceso de Mary Dugan de Bayard Veiller y ¡Hello, Dolly! de Jerry Herman, la destacada comedia musical que protagonizaron Libertad Lamarque y Tincho Zabala.

En cine se la pudo ver en La edad del amor, Pobre mariposa y Chechela,entre otras; mientras que en televisión integró los elencos de Muchacha italiana viene a casarse (El Trece), Chau, amor mío (El Trece), Su comedia favorita (Canal 9), Verdad- Consecuencia (El Trece), Por ese palpitar (América TV), Rincón de luz (Canal 9 y América TV). Entre otras actividades que le dieron mucha relevancia a su trabajo se puede destacar la labor que desarrolló para la Secretaría Mutual de la Asociación Argentina de Actores, donde formó varios elencos con profesionales jubilados que pusieron en escena obras del repertorio nacional e internacional.

A comienzos de 2000 comenzó a llevar a escena un unipersonal que le gustaba mucho hacer en los espacios más inesperados: La madre de.. En éste recreaba situaciones de la vida cotidiana y profesional y jugaba con las voces en off de sus hijos. "Creo haber encontrado la mejor fórmula: reunir el trabajo y la familia", solía contar de manera muy natural cuando describía ese trabajo.