Macri, en el cierre de la Cumbre del G20: "La OMC tiene el desafío de modernizarse"

Macri, en el cierre de la Cumbre del G20: "La OMC tiene el desafío de modernizarse"

El presidente Mauricio Macri destacó que "hoy tenemos una Argentina conectada en el mundo como nunca antes en su historia" y remarcó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en estos días con diferentes líderes mundiales, al compás de las deliberaciones del G20, se concretaron "muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3.000 millones de dólares".

"Estamos realmente en el mundo, que nos ha dado un lugar", señaló Macri en conferencia de prensa al celebrar los acuerdos alcanzados en cumbre del G20, que culminó esta tarde en el predio de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al comunicado final que se logró por consenso, Macri dijo que los líderes del G20 se pusieron de acuerdo en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) "tiene una gran demanda de modernizarse, de eliminar trabas y burocracia y de tener un mecanismo más fácil de resolución de conflictos".

Asimismo, destacó que los mandatarios coincidieron en la importancia de la "infraestructura para que haya equidad" y se planteó la necesidad de "avanzar en desterrar la corrupción" en este tema.

Al hacer un repaso de las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en estos días, dijo que se concretaron "muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3000 millones de dólares".

Sobre la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump y la controversia generada por unas declaraciones de la vocera del mandatario sobre China, Macri indicó que Argentina "tiene una excelente relación" con ambos países y aclaró que el país "no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo".

"Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversor extranjero y de donde más turistas nos visitan y tenemos una excelente relación con China", aseveró el mandatario. Y, remarcó que "Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países y eso sucede en este momento".

Acerca de la reunión que mantuvo ayer con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente sostuvo que "nadie resigna el reclamo" de soberanía sobre las islas Malvinas que, acotó, "en nuestro caso es constitucional" y destacó el "haber podido restablecer un diálogo constructivo" con las autoridades británicas.

Por otra parte, en el plano local, señaló que la Argentina "sufrió mucho este año por los enormes desequilibrios que heredamos" y señaló que "hay sectores que se resisten a tener un presupuesto sano". "Todos los países nos han ratificado que la Argentina ha emprendido las transformaciones correctas, que no hay otro camino que éste y todos reconocen que no nos está siendo fácil, que esto cuesta", agregó.

Macri también revivió la emoción que sintió anoche durante la gala en el Teatro Colón al señalar: "Me quebré al ver el orgullo de los artistas" y destacó que todos los mandatarios quedaron "maravillados con de que estábamos mostrando" en el show interactivo que promocionó los paisajes y las danzas de las distintas regiones del país.