Leiva defendió el fallo de la Justicia de General San Martín que lo sobreseyó en la causa

Causa Residuos

Leiva defendió el fallo de la Justicia de General San Martín que lo sobreseyó en la causa

“A lo largo de mi vida política siempre comparecí ante quienes me requirieron, ya sea desde el Concejo Municipal, el Tribunal de Cuentas o algún fiscal de San Martín”, aseguró el intendente de San Martín, Aldo Leiva. Lo dijo tras ser consultado respecto de si comparecerá el 27 de septiembre ante el juez Federal, Claudio Bonadío, en el marco de la causa por el presunto desvío de fondos que estaba destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Leiva señaló que ante Bonadío explicará que se firmaron dos convenios: uno para la compra de maquinarias y otro para la construcción de la planta de Residuos Sólidos. “Las maquinarias desde que se compraron están prestando el servicio para la cual fueron adquiridas. Y en cuanto a la construcción de la Planta, en su momento avanzamos parcialmente porque producto del informe ambiental que nos exigieron y que contratamos en particular, además del certificado de la Administración Provincial del Agua, construimos la parte del galpón, pero ese lugar después se inundó”, reconoció.

“Cuando eso sucede, el Concejo Municipal me ordenó la demolición y la relocalización de la obra. Ahí se invirtió una parte de dinero pero al reciclarse hemos recuperado gran parte de la estructura. Eso está todo documentado. Y a su vez llevo la certificación del Banco Nación donde consta que en la cuenta referida a ese convenio, está depositado alrededor de 2 millones de pesos que van a ser invertidos para ejecutar definitivamente la obra”, afirmó Leiva.

Por esta cuestión, Leiva obtuvo un fallo favorable en la Justicia de San Martín. El juez subrogante que lo dictaminó es Luis Allende, exfuncionario de Leiva y el fiscal que pidió su sobreseimiento es Guillermo Codutti, exconcejal del PJ de San Martín, vinculado políticamente al intendente.

Leiva dijo desconocer si esta sentencia es sobre el mismo tema que está investigando Bonadío y si, eventualmente, podría usarla bajo el argumento de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. “Todavía no tengo claro de qué es lo que me acusa Bonadío. Sé que estoy citado por Bonadío y ahí cuando uno se presenta ahí uno le hace conocer cuáles son los hechos por los que se les cita a declarar”, dijo.

Y remarcó que “la sentencia del juez Allende es una cuestión netamente de San Martín donde en su momento hubo una denuncia, me convocaron, presenté todo y lógicamente no había ningún elemento. Es decir que la Justicia de San Martín dictaminó que no hubo ningún delito”.