La Cruz Roja se suma a la asistencia de afectados por las inundaciones

La Cruz Roja se suma a la asistencia de afectados por las inundaciones

La Cruz Roja Argentina está trabajando en Chaco, donde esperan realizar tareas durante tres meses, en Tucumán, Santa Fe y Corrientes, provincias que están afectadas por intensas precipitaciones y fuertes vientos, asistiendo a evacuados y llevando donaciones, informó la organización.

"Mañana se esperan fuertes lluvias para el Litoral y Noreste argentino, con mejoras el viernes y una recomposición climática para el sábado. Estamos realizando una evaluación en terreno en las localidades afectadas, para identificar necesidades y articular con los diferentes niveles del gobierno, para así asistir a las familias perjudicadas”, comentó Rodrigo Cuba.

Cuba es director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Ayer, la ONG trabajó en Resistencia, donde hubo intensas ráfagas de viento con actividad eléctrica, y acumulados de agua superiores a los 250 milímetros que afectaron diferentes barrios de la capital provincial.

El gobierno local "declaró el estado de emergencia y se habilitaron cinco centros de evacuados. Hasta el momento no se reactivó el transporte público y se recomienda a las personas no salir de sus viviendas", destacó la institución en un comunicado.

En Chaco, la Administración Provincial del Agua habilitó bombas para el desagote del acumulado de agua en algunos barrios, y según datos de Protección Civil, hasta el momento hay más de 250 personas evacuadas. 

“Cruz Roja Argentina está acompañando a las familias en los centros de evacuados y tenemos un Plan de Acción para trabajar durante los próximos tres meses en la etapa de recuperación y vuelta a casa”, detalló Cuba.

Los voluntarios también estuvieron en las localidades tucumanas Finca Mayo, Lapachito, San Agustín, San José, y Garmendia, donde "hubo personas evacuadas y auto-evacuadas, y se realizó el rescate de cinco personas que habían quedado atrapadas en el interior de un vehículo arrastrado por el agua y el barro en la ruta".

En Santa Fe, las lluvias registradas desde el 1 de enero provocaron anegamientos en las localidades de El Nochero, Villa Minetti y Santa Margarita, en donde se estima que hay alrededor de 100 personas evacuadas y allí se encuentran trabajando voluntarios de Cruz Roja Argentina.

También hubo barrios afectados en Corrientes (San Antonio Este y Oeste, La Olla, Ponce y Río Paraná), donde la lluvia torrencial provocó una corriente de agua hacia el río, y la institución tiene allí personas colaborando.

Cruz Roja recordó que no recibe donaciones en especies y que quienes quieran colaborar pueden aportar dinero siguiendo las pautas publicadas en en www.cruzroja.org.ar.