Huellas Argentinas celebra 53 años de vida

Huellas Argentinas celebra 53 años de vida

En el marco de un nuevo aniversario pregonando la cultura y el arte folclórico en la capital chaqueña, la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas Huellas Argentinas, recibió la vivista del intendente Jorge Capitanich quien el viernes a la noche participó de las celebraciones por el 53° cumpleaños de la entidad.

“Es un honor poder estar acá, porque Huellas es un motivo de orgullo para toda la comunidad de Resistencia. Acá existen 40 cursos dictados por un cuerpo de 17 profesores que contiene a más de 280 alumnos, haciendo un trabajo excepcional” destacó el jefe comunal.

Huellas Argentinas inició su camino en 1965 con sólo 20 alumnos que bailaban danzas folclóricas guiados por el profesor Manuel Duarte. La Escuela se creó por iniciativa de Aurora Andino de Ledesma quien presentó al entonces intendente José Luis Carrasco la iniciativa de crear la Escuela Municipal Folclórica “Huellas Argentinas” a través de la Resolución Nº 1805/05, cuya sede oficial se instaló en espacio ubicado en calle Santa Fe al 100.

Desde entonces, y a la actualidad, la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas” cuenta con más de  700 premios y las copas Challenger en todas sus disciplinas y categorías en eventos y certámenes entre los que se destacan Pre Laborde, Pre Baradero, Pre Cosquín, La Cumbre, Festival del Litoral, Festival de Yeroky, como así también destacada participación en certámenes internacionales de danzas.

Para celebrarlo, se programó una doble jornada de eventos para el viernes 19 y este sábado 20. En la primera noche, se efectuó el tradicional acto protocolar con presencia de autoridades municipales profesores y bailarines  maestros y colegas de instituciones amigas. Seguidamente se realizó un nutrido festival folclórico a cargo de lo alumnos de la entidad y de academias invitadas.

Los festejos culminarán este sábado a puro chamamé con interpretaciones de Lucas Monzón, Leo Rodríguez, Julito Romero y Martin Nuevo.

A través de la Escuela Folclórica Municipal Huellas Argentinas, el Municipio avanza en la democratización de los contenidos culturales ciertas veces reclutado en el centro de la ciudad, con el horizonte puesto en garantizar una plena accesibilidad a diferentes lenguajes artísticos. Ciertamente la puesta en valor de espacios municipales dedicados al hacer cultural, revalorizan y aumentan, exponencialmente, el personal artístico-cultural municipal disponible. Se pueden destacar regularmente varios cursos: 5 de danzas folclóricas argentinas, 5 de guitarra, teoría solfeo y canto, 1 de danza folclórica para adultos, 3 de malambo (inicial, intermedio y avanzado), 5 de bombo infantil y juvenil, 8 de teoría de la danza y 3 de acordeón a piano.

Próximamente Huellas Argentinas participará del  56° Festival Nacional de Canto y Danza Infanto Juvenil de folklore en La Cumbre (Córdoba) del 7 al 12 de Noviembre de este año.

Durante la visita a la academia, Capitanich estuvo acompañado del secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; y el concejal Juan Manuel Chapo.

 

Cultura Municipal

La Subsecretaria de Cultura e identidad Local del Municipio erigió el programa  Patrimonio Cultural Municipal que es uno de las iniciativas fundamentales puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión.

Dicho programa se proyectó con el fin de activar, a través de capacitaciones y una más respetuosa visibilización, a los espacios municipales dedicados al hacer cultural. Vale destacar las producciones propias como ser Electro-malambo, donde las escuelas de danzas dependientes de dicha subsecretaria, junto al cuerpo de baile de Pablo Ayala, se conjugaron para crear algo nuevo, fusionando folclore, malambo y la electrónica del músico Esteban Peón.