Este miércoles habrá un paro en todo el país del Banco Nación

Este miércoles habrá un paro en todo el país del Banco Nación

La Asociación Bancaria anunció un paro este miércoles, desde las 10 y una movilización el mismo día contra “el ajuste” que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y en rechazo al Presupuesto 2019.

El delegado de entidad gremial en la sucursal del Banco Nación en Resistencia, Leandro Skidelsky, señaló que, “en esta oportunidad, el reclamo es puntual de nuestro Banco en todo el país. Vemos con mucha preocupación el vaciamiento que se está produciendo, pero también realizamos el paro este miércoles 24, porque es el día que se tratará el Presupuesto que – con un artículo – nos quitan $15 mil millones de nuetras utilidades”.

“Esta es una situación que se vuelve a repetir, porque ya este año nos quitaron $20 mil millones; y de esta manera nos están achicando y no nos podemos quedar de brazos cruzados”, resaltó.

Explicando, a modo de ejemplo, que “el Banco Nación hoy está dando créditos al 30% de interés, mientras se pagan por plazos fijos 48%. Esto es matemática pura y no cierran los números; y con la quita de capital que nos hace el Gobierno nacional, en algún momento nos van a quebrar”.

Preocupación de los trabajadores

La Asociación Bancaria expresó preocupación por los empleos del sector dado que “la actividad financiera no está a salvo” a pesar de que “la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario”.

“El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad”, dijo La Bancaria.

La entidad gremial advirtió que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supone “un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria.

Fuerte rechazo a las ‘quitas’

Asimismo, el gremio rechaza la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto “hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional”.

“Reclamamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un Presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos”, dijeron desde La Bancaria.