Causa "Febrero blanco" : condenas de hasta 14 años para los narcos interceptados en Taco Pozo

Causa "Febrero blanco" : condenas de hasta 14 años para los narcos interceptados en Taco Pozo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Salta condenó a 14 años de prisión a Sergio Rafael Velarde y al ex concejal Rubén Alfredo Maurín, en calidad de "coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes". Igual pena recibió Gabriel Alejandro Maurín, hermano de Rubén Maurín, en su caso como partícipe necesario de estos delitos.

Se trata de la causa conocida como “Febrero Blanco”, en la que están involucrados dos ex miembros del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Rubén Maurín y el también ex concejal Mauricio Gerónimo, quien está prófugo desde 2016. En relación a esta causa, está también involucrado el narcocriminal boliviano Wilson Maldonado Balderrama, más conocido como “BMW”.  En la causa fueron condenados, además, el hermano de Rubén Maurín, Gabriel, y el hermano de Gerónimo, Jesús.

Esta investigación saltó a la luz pública en febrero de 2016, cuando en la localidad chaqueña de Taco Pozo, por la ruta nacional 16, Gendarmería Nacional secuestró más de 260 kilos de cocaína que se transportaba disimulada en un camión.

El TOF1 también dictó penas de 12 años de prisión efectiva para José Antonio Melgarejo (quien conducía el camión con la droga), Francisco Javier Escudero y Rubén Darío Velarde. Mientras que Jesús Sebastián Gerónimo fue condenado a 9 años, como partícipe necesario de transporte de estupefacientes agravado.

Esta causa se originó en 2015 en una denuncia anónima recibida en la Fiscalía. El informante anónimo dijo que tenía información sobre tráfico de drogas. Contó que sabía que en un taller mecánico en Salta se había acondicionado un camión para transportar drogas ilegales desde la zona de Anta a la provincia de Buenos Aires.

A través de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, se determinó que la droga era ingresada al país mediante aeronaves provenientes de Bolivia que arrojaban su cargamento en campos de Las Lajitas y Joaquín V. González, donde era almacenada y acondicionada para la distribución.

Nuevo Diario