“El 80% de los victimarios están dentro del círculo íntimo”

Abuso sexual infantil

“El 80% de los victimarios están dentro del círculo íntimo”

La responsable del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnavv) del hospital Pediátrico, Paola Benítez, habló de la iniciativa que se propone poner en marcha un programa de talleres de prevención de abuso sexual infantil en Centros Comunitarios dependientes del Municipio de Resistencia.

Reconoció que se trata de dar continuidad a un trabajo que iniciaron el año pasado en forma conjunta con la Subsecretaría de la Mujer y la Familia que encabeza Susana Ramírez, “en el dictado de talleres, dirigidos a adultos, en donde se tocó la problemática general del maltrato infantil. Y, dentro de esta, una de las tipologías es el abuso y se habló de algo de esto”.

Explicó que la idea este año es darle continuidad al trabajo pero enfocar, no sólo a los adultos, como está programado, sino hacer talleres con trabajos específicos para niños, de conscienciación y prevención del abuso sexual infantil.

Recomendó que el primer paso, incluso en los hogares, “es enseñarles que su cuerpo les pertenece, que es de ellos y, obviamente, a identificar las diferentes zonas del cuerpo. Y que, ala vez, tienen sectores o zonas privadas como los genitales, en donde nadie debe

tocar ni hacer que los toquen. Eso por un lado”. “En segundo lugar, darles la confianza para que, si alguien quisiera hacerlo, ellos vengan a contarle al papá, la mamá o al adulto responsable que los acompañe. Y, que ese adulto les va a creer y los va a ayudar”, reforzó en sus declaraciones para Radio Libertad.

Recalcó entre las recomendaciones más importantes, “el enseñarles que esto les puede pasar con cualquiera porque muchas veces hacemos hincapié en el cuidado de extraños, del que viene y no conocés, el que no se acerque a nadie o no le de confianza. Pero, lamentablemente, el abuso sexual infantil, en el 80% de los casos se da dentro del grupo familiar y de los conocidos. Entonces, tener en cuenta que también alguien de adentro de la familia le puede hacer algo que no guste y que hay que decir “no””. “El 80% de los victimarios están dentro del círculo íntimo; entonces, la importancia de que el niño pueda saber que alguien que quiere, que está dentro de su familia o grupo de conocidos también puede hacerle mal. Y tiene que decirle que no. Porque muchas veces la confianza o el cariño ayudan a que el niño sea manipulado. Es allí a donde tenemos que intervenir porque es una de las primeras barreras que hay que poner para que no avance el victimario”, acentuó la especialista.

En cuanto a la edad conveniente para hablar con los niños en estos términos, recomendó que se haga “siempre”. “No podemos esperar a que el niño tenga 10 años porque lamentablemente vemos abusos sexuales en niños de dos y tres años. Cuanto más chiquitos son, es más difícil de creer por parte de la mamá, porque a veces no lo puede manifestar y lo hace a través de la conducta”, alertó.  Y explicó que cuando el niño puede hablarlo, “sin darle el sentido del abuso sexual en sí,lo cuenta con sus palabras y como lo conoce, como lo vivió (…), es ahí donde tenemos que darle interpretación”.

“Desde chiquititos tenemos que enseñarles a cuidar su cuerpo y que si hay algo que no le gusta tiene que decir no y buscar ayuda”, reiteró.

Si bien reconoció que aún no cierra el año 2018 en relación a un registro de abusos detectados en niños, indicó que, hasta ahora, se registraron 417 casos; en 2017, 347. “Siguen manteniéndose las mismas proporciones. El abuso sexual infantil está casi en el 80% de las atenciones de la totalidad de datos que estoy dando en niños víctimas de maltratos en todas sus formas, con una frecuencia mayor en las niñas, y se da en todas las edades, no hay una edad específica”, comentó.

Recordó que, para comunicarse con el área, podrán hacerlo a través de las líneas telefónicas del hospital Pediátrico, Interno 1031. O, de lunes a viernes, de 8 a 16,30 en el consultorio 21 del nosocomio, por dudas, consultas o atención.